Evolucion de la Concepción del Agua

Publié le par agua-culture.over-blog.com

Ultima parte

 

8d8c5d82cdfbe2cf757ddfe681e802df.jpgHoy, el agua dulce es un recurso cada vez más utilizado. Se vuelve escasa, su posesión se vuelve todavía más vital. ¡ En efecto, sin agua, no se puede tener agricultura, de transformaciones industriales, producción ni energía, ni vida! ¡! ¡! Su utilización es proporcional a las necesidades de los hombres: el crecimiento demográfico, el desarrollo agrícola e industrial hacen disminuir los recursos disponibles en agua. considerando la visión del agua como el bien colectivo, pública queda sin embargo minoritaria hoy, sobre todo a nivel de los responsables mundiales. Paradójicamente, muy temprano en la historia, la voluntad de los hombres fue de afirmar su derecho de propiedad sobre las fuentes de agua, de preservarlos de intrusos y de poder conservar el uso en tiempos de guerra.

 

Podemos tomar el ejemplo de la privatización del agua actual en América latina, que provoca reacciones sobre el plano político y social. América latina tiene la posibilidad de poseer agua dulce en abundancia. Es sobre su suelo que se encuentran 4 de 25 ríos más grandes del mundo- el Amazona, Paraná, el Orinoco y Magdalena. Algunos de los lagos más grandes del mundo están también situados en América latina, entre las que están Maracaibo en Venezuela, el Titicaca en Perú y en Bolivia, Poopó, que se reparten Chile y el Argentina. Vemos la importancia de este continente muy rico en recurso hidráulico. Sin embargo, la sobreexplotación, la polución y las desigualdades; Sociales, desequilibran las condiciones de acceso al agua de los Latinoamericanos, y el inmensa mayoría de ellos son lejos de consumir la totalidad de la parte que les vuelve.

 

Además, actualmente, en este continente, ciertas infraestructuras hidráulicas no son entretenidas) al contrario de en la época Inca por ejemplo, fiestas enteras fueron consagradas tiene mantener las infraestructuras hidráulicas. En efecto, en la parte mayor de las grandes ciudades, más de 50 % del agua se pierde a causa de las huidas(escapes) presentes en las canalizaciones. Ciertas ciudades pierden el 90 % de su agua a causa de los tubos que huyen. En otro tiempo apodada " Venecia del Nuevo Mundo " porque fue edificada sobre un lago y surcada por canales, México se hunde hoy y acaba de explotar los últimos acuíferos de la cama de su lago. Se trata allí de una herencia dejada por los conquistadores, que empleó a esclavos para desmantelar los sistemas de extracción de las aguas potables más sostenibles de los autóctonos. El respeto de los hombres vivos en este continente tiene la época como el agua que estuvo considerada como divina, su ingeniosidad y sus esfuerzos para dominar y sacar el agua le permitía a su población gozar plenamente de este recurso para todos los usos necesarios como la agricultura y la higiene diaria.

 

Hoy, en América del Sur, las malas prácticas agrícolas, una industrialización salvaje y la pobreza urbana muchísimo perjudicaron los recursos en agua y dejan a estas poblaciones " pobres en agua ". En toda la región, estanques acuíferos y ecosistemas acuáticos sirven frecuentemente de descargas para los desperdicios. En el curso de la última década, la región vió afluir sociedades privadas a fin lucrativo que exacerbaron los problemas de penuria, de urbanización, de polución y de acceso no equitativo. Los uruguayos consiguieron programar un referéndum nacional, a valor legislativo que se desarollo en octubre de 2004, para que el agua goce de la protección de la Constitución como derecho del hombre y de riqueza pública haciendo referencia a sociedades a fin lucrativo, como durante la bella época. Lo que es lamentable, es cuando se estudia más cerca las antiguas costumbres de las civilizaciones: cada una trataba de preservar lo mejor posible el agua ofrecida por la Tierra y tenían también un conocimiento muy preciso de la calidad del agua porque sabían determinar que fuentes fueron destinadas al ganado, a la bebida de los hombres, a las coladas.

 

Hoy, observamos una caída de la situación pero algunos buscan un empeoramiente soluciones haciendo como los antiguos que ya sabían el secreto de soluciones reutilizadas hoy para la preservación y la protección del agua. Además, en numerosas comunidades, una concepción más bien religiosa del agua se hace, con tiempo y el crecimiento demográficas, una concepción más comercial. Si el conjunto de la comunidad humana se acuerda con querer proteger mejor adminitrando los recursos en agua, está dividida frente a las amenazas no dominables que representa el agua "cataclismo" y nos zambullimos así en el corazón del debate sobre el cambio climático. Este debate no es nuevo: ya en el siglo III antes de JC, el agua fue integrada en el " gran ciclo " y Grecia imaginaba los " grandes inviernos ": si planetas se coloquen según una disposición particular, un diluvio se produciría y en otra posición, el universo entero sería consumido por el fuego(luz). Más allá de estas alusiones a ambos solsticios, la periodicidad de los enfriamientos súbitos y las sequedades por la Tierra fue ya identificada. Así, nos percibimos de que la Tierra ya ha pasado por períodos de áreas glaciares y de áreas calientes. Y con razón, la naturaleza. Sin embargo, hoy, el hombre revuelve estos ciclos por su explotación intensiva del agua y sus actividades múltiples y contaminantes. Contrariamente a la creencia milenaria de un recurso inagotable, el agua dulce es un recurso renovable limitado. Su ciclo de renovación(cambio) esta cerrado (evaporaciones, precipitaciones, arroyadas, manteles fósiles), limitado a la cantidad de agua presente en la biosfera; la litosfera y la hidrosfera, desde su aparición.

 

 Conclusión de la parte: El agua dulce no es inagotable: deseemos que encontremos(recobremos) la sabiduría de nuestros antepasados y volvamos a poner el agua en medio de nuestras preocupaciones en una perspectiva social, que las numerosas religiones todavía acompañen hoy. El informe entre el hombre y la naturaleza debe evolucionar hoy para (re) pasar de poseedor a protector, el hecho de vivir en armonía con agua y la naturaleza en general como en el pasado, es primordial. El futuro de los hombres pasará por su capacidad de administrar su agua.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article